Se modificará el recorrido de la subida vertical a Buetraitz



DSC05743

Cada cinco años, coincidiendo con el fin de semana de la Subida al Aloña, se realiza el kilómetro vertical de Buetraitz. Está previsto que se celebre este año, coincidiendo con la XX edición de la carrera reina. El recorrido suele partir desde Bellotza hasta la cima de Buetraitz, pero la organización ha tenido que cambiar el recorrido por razones ambientales.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha advertido a la organización de la Aloñako Igoera de que una especie de ave protegida ha anidado en las inmediaciones del Santuario de Arantzazu. El paso de la carrera supondría un riesgo para la supervivencia de estas aves, por lo que nos es imposible celebrar la vertical en el formato planeado.

La organización no tiene más remedio que aceptar la decisión, aun teniendo en cuenta los efectos colaterales y quebraderos de cabeza que produce un cambio de este tipo y a última hora. La Aloñako Igoera es una carrera fuertemente ligada al medio ambiente y a la naturaleza, y preservar el entorno es condición indispensable de la carrera. Aloñako Igoera no sería nada sin nuestras montañas, y la montaña no sería nada sin su fauna, flora y ecosistema. Nos toca ser responsables.

Esperamos que todo corredor, voluntario, espectador y aficionado entienda la decisión. El día de la carrera os pedimos que seáis responsables, que respetéis el entorno; nosotros no seríamos si no tomáramos esta decisión.​ Entendiendo el daño que puede causar en los participantes la suspensión de la carrera, la organización trabaja para buscar una solución. Estamos preparando otro recorrido. Todavía no podemos decir cuál va a ser, por los preparativos que exige, pero lo haremos lo más rápido posible.

¡Mientras tanto, ​muchas gracias por la comprensión y a seguir entrenando fuerte!