Reglamento


1.- FECHA Y HORA DE CARRERA

Fecha: 28 de abril de 2024

Salida: 09:30 en la Plaza de los Fueros de Oñati

Meta: Plaza de los Fueros de Oñati

2.- CARACTERÍSTICAS

La Subida al Aloña es una carrera de montaña a media altura por la cordillera del Aloña, con la cima de Artzanburu (1354 m) como punto más alto. Desde el centro de Oñati (230 m) partiremos hacia Urtiagain (490m) primero por caminos asfaltados y después por pistas forestales.

Una vez tomado el sendero que va de Urtiagain a Belar las pendientes se harán más duras a lo largo de los pastos. A partir de Belar (922 m), el camino que nos lleva a la cima de la mítica cumbre de Aloña (1238 m) estará a la vista en todo momento.

Una vez en la cruz del Aloña afrontaremos la parte más técnica de la carrera. Seguiremos hacia delante, por la sierra de Aloña, para superar los montes de Buetraitz, Akaitz, Arriurdiñ y Artzanburu, y después, por el antiguo camino de las minas que se encuentra en la cara norte de la montaña, llegar de vuelta a la plaza de Oñati.

3.- RECORRIDO

Datos generales: 

  • Longitud de 22.6 km (3 km en asfalto)
  • Denivel positivo de 1868 m 
  • Altitud mínima de 230 m
  • Altitud máxima de 1352 m

Avituallamientos: 6

  • Urtiagain – 4 km (líquido)
  • Aloña – 8 km (líquido + sólido)
  • Eskista – 13 km (líquido + sólido)
  • Aginaga – 16 km (líquido + sólido)
  • Karolieta "Zalditokia" – 21 km (líquido) 
  • Meta – 22,6 km (líquido + sólido)

El recorrido de la carrera estará señalado con banderolas, cintas de plástico y/o acompañantes, indicando debidamente las zonas de peligro que puedan encontrarse en el mismo. Los kilómetros del recorrido también estarán claramente indicados mediante carteles.

4.- PARTICIPACIÓN

Número de participantes: 300 atletas. Podrán participar en la prueba todos los atletas, montañeros y deportistas mayores de 18 años (en el día de la carrera), siempre que acepten todo lo establecido en este reglamento y cumplan todos los requisitos establecidos.

5.- CATEGORÍAS 

Los niveles de los corredores se clasificarán en función de su edad en la fecha de celebración de la prueba siguiendo los siguientes criterios:

  • Categoría masculina:
    • Senior: de 18 a 44 años
    • Veteranos: de 45 años en adelante
  • Categoría femenina:
    • Senior: de 18 a 44 años
    • Beteranak: de 45 años en adelante

6.- INSCRIPCIONES

Las fechas de inscripción se publicarán en las redes sociales de la organización (@aloinakoigoera) y en las plataformas informáticas habilitadas al efecto. Las inscripciones se realizarán en 2 plazos, el primero para los oñatiarras (100 dorsales) y el segundo para todos los corredores. Los requisitos para inscribirse en el tramo para oñatiarras son estar empadronado en Oñati en el momento de realizar la inscripción o haber estado empadronado en Oñati durante 5 años.

Los dorsales serán personales e intransferibles. ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO participar en nombre de otra persona o correr con dorsal de otro corredor. No se admitirán cambios de nombres de dorsales.

7.- PRECIO

El precio de la inscripción será de 30€. La inscripción asegura:

  • Participación en la carrera de Aloñako Igoera
  • Seguro de accidentes
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Asistencia sanitaria durante la carrera
  • Cronometraje mediante chip
  • Avituallamientos
  • Servicio de duchas
  • Bolsa regalo de la carrera (para los finisher)
  • Acceso al sorteo de lotes tras la carrera

8.- DARSE DE BAJA

Si desea cancelar la inscripción, deberá ponerse en contacto con la organización. 

Los plazos de baja y devolución son los siguientes:

  • En caso de comunicar la baja con un mes de antelación (o más tiempo), se devolverá todo el coste de inscripción (menos los gastos de gestión), siempre que se consiga incluir un corredor sustituto de la lista de espera.
  • En el caso de que la baja se comunique a la organización entre un mes y 15 días, se devolverá el 50% del coste de inscripción, siempre que se consiga incluir un corredor sustituto de la lista de espera.
  • Si la baja se comunica a falta de 15 días para el día de la carrera, no se devolverá el coste de inscripción.

Cuando la organización reciba la solicitud de baja de un corredor, introducirá otro de la lista de espera por el mismo orden de inscripción.

9.- RECOGIDA DE DORSALES

El reparto de dorsales se realizará el mismo día de la carrera, de 8:00 a 9:00 horas en la Plaza de los Fueros de Oñati (punto de salida). A la hora de recoger el dorsal es obligatorio mostrar la documentación (DNI o permiso de conducir).

Durante toda la carrera será obligatorio e imprescindible llevar el dorsal en la parte anterior del cuerpo y al descubierto.

10.- CONTROLES DE TIEMPO

El control temporal se realizará mediante chip. Se establecerán 3 puntos de control con limitación temporal, siendo eliminados los corredores que no pasen estos puntos dentro del tiempo:

  • Cruz de Aloña: 1h 45min
  • Eskista: 2h 45min
  • Meta: 4h 15min

11.- RETIRARSE

Con el fin de facilitar el control y garantizar la seguridad de los corredores, es obligatorio avisar a cualquier organización o equipo de auxiliares en caso de que decidan abandonar la carrera durante el recorrido.

12.- PREMIOS

Estos serán los premios a repartir en la Aloñako Igoera:

  • Podium de la Aloñako Igoera, categorías masculinas y femeninas:
    • Primer premio: 300€, txapela y trofeo (premio patrocinado por FAGOR y LANA).
    • Segundo premio: 200€ y trofeo.
    • Tercer premio: 100€ y trofeo.
  • Primeros 3 veteranos/veteranas, categorías masculinas y femeninas: trofeo.
  • Primer/primera oñatiarra, categorías masculinas y femeninas: trofeo.
  • Record de subida a la cruz de Aloña: 100€. A superar:
    • Masculino: 48:01 (Imanol Goñi, 2018)
    • Femenino: 56:30 (Maite Maiora, 2017)
    • *La persona que consiga batir el record de ascenso a la cruz de Aloña deberá terminar la carrera dentro de las franjas temporales estipuladas para poder recibir el premio correspondiente.
  • Record de la Aloñako Igoera: 100€. A superar:
    • Masculino: 2:00:04 (Ionut Zinka, 2014)
    • Femenino: 2:18:34 (Malen Osa, 2023)
  • Premios especiales:
    • Premio Kalibre, al primer atleta en llegar a la cumbre de Buetraitz: 100€
    • Premio Gary Baños, al atleta que pase en puesto 46 del balcón de Oñati (16 – 17 km): cesta especial.

La bolsa de regalos entregada a los corredores será sólo para los finisher, es decir, la carrera tendrá que terminar. La entrega de premios tendrá lugar el mismo día a las 13:45 horas en la Plaza de los Fueros de Oñati.

13.- ABANDONAR LA CARRERA

Como previsión de anomalías climáticas (niebla, viento, nieve...), la organización preparará un recorrido alternativo para evitar la suspensión o retraso de la prueba. Con el fin de garantizar la seguridad de los corredores, la organización y el voluntariado, y salvo que las condiciones climáticas lo permitan, la organización podrá suspender la carrera.

Una vez iniciada la carrera, si las condiciones empeoran y la situación lo requiere, se puede suspender la prueba en cualquier momento del recorrido. En tal caso, los premios de clasificación se otorgarán en función del orden del momento en que se interrumpa la prueba o de los tiempos en que se alcance dicho punto..

Si la prueba se suspende por cualquier otro motivo que no esté en manos de la organización, no se devolverá el importe de la inscripción a los corredores.  

14.- MATERIAL

Es obligatorio el uso de calzado de montaña o minimalista/alternativo (sujeto al punto 4.2.2 del reglamento de carreras de montaña de la Federación Vasca de Montaña).

Será OBLIGATORIO llevar una chaqueta con capucha de cortavientos de manga larga de la talla que corresponda a cada participante. La organización puede exigir que se lleve puesto el material adicional obligatorio en función del tiempo (guantes, buff, manta térmica...). Se harán controles de material obligatorio en la salida y meta de la carrera, así como en puntos intermedios aleatorios.

Además, en algunos puntos concretos de la carrera, y siempre que las condiciones climáticas lo requieran, el uso de estas prendas será obligatorio. La regulación de este uso y la toma de decisiones correrán a cargo tanto de la organización como del voluntariado durante todo el recorrido.

Los días previos a la carrera se avisará a través de las redes sociales de la organización y del email para que los corredores preparen el material necesario. Asimismo, el mismo día se informará por megafonía sobre el material necesario junto con la previsión meteorológica.

El uso de bastones estará permitido, siempre que se reciban o dejen en avituallamientos o puntos de control (fuera de estos puntos, estará prohibido). La organización no se hará cargo de este material.

15.- SERVICIO DE CONSIGNA

El día de la carrera habrá servicio de consigna para que los corredores puedan guardar mochilas o materiales similares. Los materiales depositados en la consigna se almacenarán durante toda la mañana junto al número de dorsal de cada corredor.

16.- MEDIOAMBIENTE

La carrera discurre en su mayor parte por parajes de gran belleza natural, en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Así, se pedirá a todos los corredores, espectadores y voluntarios que cuiden al máximo el entorno y no depositen las basuras fuera de los puntos de control. Con este fin, se instalarán contenedores de basura a lo largo de todo el recorrido.

En caso de riesgo de afección al medio ambiente o al bienestar de la fauna o la flora, la organización se encargará de modificar o cortar el recorrido.

La organización tendrá derecho a excluir de la prueba a todo corredor que incumpla esta norma básica.

17.- ASISTENCIA SANITARIA

La organización establecerá los servicios de primeros auxilios y asistencia sanitaria en los puntos más estratégicos del recorrido. En la meta habrá servicio de asistencia sanitaria, así como de masajes, para aquellos deportistas que realmente lo necesiten tras la carrera.

18.- SEGUROS

Todos los participantes en la carrera tendrán un seguro que les dará cobertura completa en caso de lesión o accidente durante la prueba. Las lesiones se tendrán que notificar con un límite de 24 horas tras la carrera.

19.- SEGURIDAD

La organización, previo acuerdo con el comité de carrera, tendrá todo el derecho a desviar la prueba del recorrido alternativo, a realizar las modificaciones que considere necesarias y, si las condiciones meteorológicas lo requieren, a suspender la carrera, garantizando en todo caso la seguridad de los corredores, voluntarios y espectadores.

En los puntos más críticos del cresterío, además de voluntarios y organizadores, habrá un equipo de bomberos trabajando para garantizar la seguridad de los corredores. En estos puntos será obligatorio cumplir las órdenes de los bomberos y evitar cualquier actitud que ponga en peligro a los corredores de la zona o a uno mismo. En caso de incumplimiento, los organizadores, voluntarios y bomberos avisarán a la organización, y en los casos más graves, los corredores podrán ser excluidos de la carrera.

20.- AYUDA EN ACCIDENTES

Los participantes estarán obligados a acompañar a cualquier persona accidentada y a informar de cualquier incidente en los puntos de control.

21.- RESPONSABILIDAD

La organización no se hará responsable de cualquier accidente o desgracia ocurridos por negligencia de los corredores. En cuanto a los objetos personales de los participantes, se solicita la utilización de un servicio de consignas preparado al efecto.

En caso de incumplimiento, los participantes responderán de todos los daños causados a sí mismos o a terceras personas.

22.- SANCIONES

Las sanciones por las infracciones serán las siguientes:

  • La participación en nombre de otro corredor o de otra persona impedirá al corredor participar en los 4 años siguientes.
  • Si se echa basura fuera de los puestos durante el recorrido, puede ser expulsado de la carrera.
  • Si no se pasan todos los puestos de control mostrando el dorsal, puede ser expulsado de la carrera.
  • En caso de negarse a vestir el material obligatorio durante el recorrido, será expulsado de la carrera.
  • Si durante el recorrido se pone en peligro a otro corredor o a algún espectador, se le puede expulsar de la carrera o imponer una penalización temporal de 3 minutos en función de la gravedad de la acción.
  • Si no se lleva en todo momento el material obligatorio, se puede expulsar de la carrera o imponer una penalización temporal de 5 minutos.
  • En caso de no atender las indicaciones o instrucciones de los auxiliares de los equipos de organización, seguridad o socorro, el corredor será expulsado de la carrera.
  • Si se llega fuera de tiempo a tramos a lo largo del recorrido, el corredor será expulsado de la carrera.

23.- DERECHOS DE IMAGEN

Al aceptar participar en la carrera, los competidores reconocen y aceptan que la organización del evento, así como sus patrocinadores, tienen el derecho de utilizar imágenes, fotografías, videos y cualquier material audiovisual generado durante la competición con fines relacionados con el evento. Esto incluye la publicación en medios de comunicación, redes sociales, páginas web y materiales impresos.


 

24.- OTROS

Cualquier otro punto no contemplado en el presente reglamento se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Carreras de Montaña de la Federación Vasca de Montaña (EMF – FVM).

La organización de la Subida al Aloña no se hará cargo de los premios o cambios que pueda sufrir la carrera a raíz de la entrada en el circuito de las Salomon Golden Trail National Series.

 

Entre todos y todas organizaremos una Aloñako Igoera segura y sostenible, ¡disfrutad y tened cuidado con el diablo!

 

ORGANIZACIÓN DE LA ALOÑAKO IGOERA

2024/04/28 - Oñati