Aitor Ajuria y Oihana Kortazar han sido los más rápidos en XX. Aloñako Igoera



IMG_7319

La vigésima edición de Aloñako Igoera ha tenido dos nombres propios: Aitor Ajuria (2:02:36) y Oihana Kortazar (2:37:47). Ambos corredores se han llevado la txapela por tercera vez en el infierno. Tomaron la delantera desde el principio he hicieron el recorrido en solitario. En la plaza de los Fueros, ambos entraron en meta con el diablo.

En cuanto a la carrera de los hombres, Oier Zubeldia (2:04:53) y Asier Azkarate (2:08:46) completaron el podio. En cuanto a las féminas, Oihana Zubillaga (2:42:42) y Ainara Uribarri (2:43:40) entraron en segunda y tercera posición.

Xabier Urbina y Ainara Uribarri fueron los primeros oñatiarras. Y entre los corredores sub-23, Ibai Angulo e Irene Iturria han sido los más rápidos. En cuanto a los veteranos, Unai Biain, Aritz Luzar y Axier Antón han completado el podio masculino. Por su parte, el podio femenino fue para Edurne Elkoroiribe y Silvia Fernández.

El premio Calibre se lo ha llevado Aitor Ajuria, que fue el primero en pasar por la cima del Buetraitz. El premio Gari Baños al corredor número 46 que pasa por el balcón del Aloña fue para Josu Orbañanos.

Asimismo, hubo un reconocimiento especial para Mikel Madinagoitia, Koldo Urresanarazu y Andoni Elosua. Se les concedió el premio Hoko porque han participado en todas las ediciones de estos veinte años.

Descansa en paz, Sagas

La Aloñako Igoera de este año ha sido especial porque la carrera cumple veinte años y porque hemos recordado a Asier Sagastizabal Sagas, que fue miembro del equipo organizador. En el acto de entrega de premios le hicimos un emotivo homenaje. En su honor, el dorsal número 13 se retirará y se guardará para sus familiares para siempre. ¡Volveremos a encontrarnos en el infierno, Sagas!

Subida a Arranoaitz

La subida vertical a Buetraitz estaba prevista para este año, pero por razones medioambientales hubo que cambiar finalmente el recorrido. Los corredores recorrieron el camino desde la plaza de los Fueros hasta la cima de Arranoaitz (895 metros), haciendo frente no sólo a la pendiente sino también al mal tiempo. Los más rápidos fueron Ricardo Cherta (30:07) y Anna Pujol (39:56).

Junto a Cherta, completaron el podio de la carrera masculina Axier Artola (31:27) y Hodei Samaniego (31:44). En féminas, Pujol estuvo acompañada por Larraitz Aragón (40:13) y Ainhoa Lendinez (42:10).

El Premio Fagor también fue para Ricardo Cherta, que subió en cuatro minutos y cincuenta segundos la última cuesta a Arranoaitz. Los mejores oñatiarras fueron Aimar Lizarra (32:30) y Maite Zabaleta (43:47). En veteranos, Ander Zabaleta marcó el mejor tiempo (39:25). Iñaki Egizabal y Asier Murguzur completaron el podio.